Inicio » Inicio » Noticias » Por primera vez en la ESAP, directivos y docentes instalaron mesa de diálogo y negociación

Por primera vez en la ESAP, directivos y docentes instalaron mesa de diálogo y negociación

El inicio del diálogo negociación con miembros del estamento docente tuvo lugar en el auditorio Camilo Torres de la sede central, ante garantes del Ministerio de Educación Nacional y la participación de docentes de diferentes direcciones territoriales y de Bogotá.

Bogotá, 21 de marzo de 2024 (Comunicaciones ESAP). La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), bajo la dirección del profesor Jorge Iván Bula Escobar, instaló este jueves 21 de marzo la mesa de diálogo y negociación en torno al pliego de peticiones presentado por el cuerpo profesoral de la Institución. 

«La creación de este espacio, más allá de los acuerdos que esperamos podamos lograr, constituye ante todo la construcción de un espacio de confianza entre los miembros de la comunidad», estimó Jorge Iván Bula, director nacional de la ESAP: «Sea, pues, esta mesa de diálogo y negociación la oportunidad para un aprendizaje mutuo de intercambio de opiniones, sentimientos y percepciones, pero, sobre todo, la búsqueda de consensos que podamos conducir por las vías institucionales», propuso Bula, finalmente. 

En la mesa central de instalación participó del subdirector nacional académico, Germán Nova Caldas; la decana de posgrados, Jakeline Vargas; y voceros docentes como Jesús María Molina, profesor de carrera de Bogotá; Helver Javier Cadavid, profesor de carrera por parte de las territoriales, y Cástulo Morales, profesor de cátedra de la sede central.

«Esta mesa es un encuentro porque venimos de un desencuentro que, en el 2023, todos pudimos vivir», señaló Molina, quien, además, recordó la coyuntura del año pasado a la que refirió: «Se trató de la asamblea estudiantil permanente que durante un mes tuvo paralizada la Institución en la sede central. Los profesores que estamos acá decidimos acompañar esa iniciativa porque teníamos cinco puntos que queríamos discutir. Lamentablemente, y saludando que esta mesa se haya abierto, no encontramos en ese momento un canal de interlocución», señaló el docente Molina. 

El pliego suscrito por este grupo de docentes consta de dieciséis peticiones, entre ellas, por el aumento del presupuesto para actividades académicas, por la ampliación de la planta docente, por la activación de núcleos académicos, por la mejora de la calidad de los programas en las ciudades capitales y por el fortalecimiento de la infraestructura en los campus universitarios de la ESAP en el país.

De marzo a junio, directivos y docentes de la ESAP se encontrarán en once sesiones en el curso de esta mesa de diálogo, resultado de las cuatro reuniones preparatorias celebradas entre febrero y marzo 

Con la participación de docentes provenientes de distintas territoriales y de estudiantes, el evento de instalación presencial fue transmitido en vivo a través de Facebook y el canal de YouTube de la Escuela. Asistieron también autoridades del Ministerio de Educación Nacional (MEN), como el garante Carlos Eduardo Comba; directivos de la ESAP, como el subdirector nacional de investigaciones, Álvaro Moreno; el subdirector nacional de proyección institucional, Óscar Niño; el subdirector nacional (E) de servicios académicos, Élier Ávalo; y el subdirector nacional (E) de gestión corporativa, Edwin Clavijo.

En cuanto a la delegación de docentes, se hicieron presentes el profesor de carrera de la territorial Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, Wilson Ladino; el profesor ocasional de la territorial Tolima, Álvaro Cruz; el profesor ocasional de la territorial Nariño y Alto Putumayo, Erlinto Velasco; y el profesor de carrera de la territorial Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas, Omar Rey. Además de invitados del cuerpo docente como la profesora de carrera de la territorial Boyacá y Casanare, Jenny Elisa López.  

Cabe resaltar que la primera sesión de este diálogo tuvo lugar el miércoles 14 de marzo, cuando la delegación docente presentó la propuesta de presupuesto para actividades académicas; y este 21 de marzo, para formalizar la respuesta de las directivas, se llevó a cabo la segunda sesión en horas de la tarde. Tanto la instalación de la mesa como las dos sesiones de apertura se han transmitido en redes sociales y por el canal oficial de YouTube, como forma de asegurar la posibilidad de participación de toda la comunidad esapista.  

Las noticias, eventos, transmisiones y comunicaciones oficiales, cubrimiento y documentos oficiales de la mesa de diálogo y negociación entre la administración y los docentes se podrán consultar de manera permanente en el micrositio dispuesto para ello, en el enlace: https://www.esap.edu.co/inicio/esap/organigrama/subdireccion-nacional-de-servicios-academicos/gestion-profesoral/mesa-de-dialogo-y-negociacion-con-docentes/

Agenda completa de las once sesiones:

Docentes voceros:

  • Iván Marín Taborda
    Profesor de carrera – Bogotá
  • Helver Javier Cadavid
    Profesor de carrera – Cali
  • Alberto Giraldo
    Profesor de carrera – Bogotá
  • Omar Rey
    Profesor de carrera – Villavicencio
  • Cástulo Morales
    Profesor de cátedra – Bogotá
  • Erlinto Velasco
    Profesor ocasional – Pasto
  • Alejandro Lozano
    Profesor de cátedra – Bogotá
  • Álvaro Cruz
    Profesor ocasional – Ibagué
  • Jorge Eliécer Fernández
    Profesor de carrera – Bogotá
  • Juan Castro Baños
    Profesor ocasional – Cali
  • Jesús María Molina
    Profesor de carrera – Bogotá
  • Wilson Ladino
    Profesor de carrera – Cartagena
  • José Francisco Puello
    Profesor de carrera – Bogotá
  • Gladis Torres
    Profesora de carrera – Tunja

Además de la asistencia de estudiantes, profesores, funcionarios y miembros de la comunidad académica esapista.

Equipo de Comunicaciones
Escuela Superior de Administración Pública sede central Bogotá

Redactó: Nicolás Téllez
Edición de contenido: Adriana Ardila y Andrés Garzón
Corrección de estilo: Juan Guillermo Marín
Aprobó: Milton Medina