Decanatura de Posgrados

Escuela Superior de Administración Pública

Decano Posgrados

Luis Nelson Beltrán Mora 

Perfil:

El Director Nacional de la ESAP Jorge Iván Bula, realiza toma de posesión del decano de posgrados Luis Nelson Beltrán Mora.

¿Qué es la Facultad de Posgrado?

El propósito fundamental de la Facultad de Posgrado consiste en preparar talento humano con capacidad analítica, investigativa y operativa, con el fin de que el egresado aplique los conocimientos adquiridos, en el ejercicio gubernamental, institucional, de gestión pública, trabajar en grupos interdisciplinarios, abordar los problemas del desarrollo, transformación social y dar aplicabilidad a las políticas públicas del Estado.

Especializaciones en Modalidad Distancia Tradicional Con Actualización Curricular

La Educación a Distancia es una modalidad educativa innovadora pero exigente que permite el acceso a la educación superior con calidad. Desarrolla un enfoque y una estrategia metodológica de gestión y organización educativa que aborda un paradigma pedagógico contextualizado en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Hace énfasis en el aprendizaje auto dirigido, en el manejo dinámico del tiempo y del espacio, sin fronteras de edad, raza y género.

Esta modalidad  educativa  en la ESAP se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza – aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo, por ello se desarrolla a través de encuentros presenciales directos Tutor – estudiantes en las instalaciones de la sede territorial según programación académica  y con una mediación en el escenario educativo virtual para la generación de acompañamientos, asesorías o tutorías requeridas en los procesos de trabajo autónomo o colaborativo del estudiante.

Especializaciones en Modalidad Virtual Con Actualización Curricular

La ESAP, genera espacios de apertura hacia la cultura virtual, la apropiación de las tecnologías de información y comunicación TIC y el desarrollo organizacional en escenarios futuros, que den respuesta a los requerimientos de la sociedad y a la economía del conocimiento. Es así como los programas académicos de especialización en modalidad virtual, integran plenamente los recursos y mediaciones educativas necesarias desde el uso y apropiación de las TIC  en su desarrollo; por ello se logra llegar a regiones geográficamente alejadas con educación de calidad.

Los Aspirantes a cursar un  programa en esta modalidad   asume un proceso de autogestión del conocimiento y del aprendizaje  a través de:

1. Un escenario educativo virtual en plataforma Moddle.
2. Tener encuentros directos virtuales con el tutor para conceptualizaciones, orientaciones, evaluaciones y asesorías de los proceso de aprendizaje.
3. Disponer de tiempo diariamente para  el estudio, interactividad y conectividad en el escenario educativo en momentos de autoformación y trabajo colaborativo en línea.
4. Contra con acceso a internet y el uso de un equipo PC con condiciones mínimas de funcionalidad para la conectividad e interactividad propia del escenario educativo institucional.

Programas de Posgrado
Especializaciones

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los criterios de selección para aspirantes a maestría?

El proceso de selección estará a cargo del Comité Curricular de cada programa de maestría y se realizará con base en: Una prueba de suficiencia académica, una prueba de compresión de lectura en idioma ingles o trances, una entrevista personal ante todos los Coordinadores de Núcleo o Área del Programa Curricular de Maestría respectivo, una propuesta de investigación relacionada con una de las áreas temáticas del programa, y una propuesta de Plan de Trabajo Final.

¿Cómo es el proceso de selección para aspirantes a especialización?

Este estará a cargo del Comité Curricular y/o Consejo Académico Territorial, según corresponda. Para la selección se procederá con prueba escrita de conocimientos generales en Administración Publica, en los programas virtuales la prueba escrita de conocimientos incluirá, además de lo anterior, aspectos que permitan identificar habilidades mínimas en ambientes virtuales. Finalmente, el Comité Curricular y/o Consejo Académico Territorial, definirá el puntaje mínimo aprobatorio en la prueba.

¿Cuál es el proceso de homologación para programas de maestría?

Para dicho proceso de homologación en los programas de Maestría se establece que el número de créditos debe ser igual o superior al de la asignatura a homologar en el programa de maestría de la ESAP, el contenido del programa con relación a las asignaturas debe ser en alto porcentaje relacionado con asignatura a homologar, según criterio del Coordinador del núcleo o área respectiva; y finalmente se requiere aprobación del plan de asignaturas a homologar por el Comité Curricular.

¿Es posible obtener doble titulación en maestría?

Los estudiantes de maestría podrán obtener un segundo título de Maestría en la ESAP. Quien opte por el programa de doble titulación, deberá formalizar ante el Consejo Académico Nacional su admisión y ubicación en el segundo plan de estudios. Así mismo el estudiante deberá cumplir los requisitos de admisión del segundo programa, tener un promedio acumulado superior a cuatro cinco (4.5), no haber perdido asignaturas y cursar mínimo el sesenta por ciento (60%) de asignaturas del segundo programa.

¿Es posible homologar si aspiro a una especialización?

El Comité Curricular de cada programa de especialización será el encargado de autorizar las homologaciones, hasta por el 30% de los créditos de un programa de especialización, maestría y/o doctorado, a un aspirante admitido que acreditare haber cursado en otras universidades estudios equivalentes a los suyos y hasta el 40% de los créditos del programa de destine, cuando el programa de origen fuere otro programa curricular de la ESAP.

¿Cómo se debe realizar la solicitud de matrícula extemporánea?

La solicitud de matrícula extemporánea debe hacerse ante la Decanatura de Postgrado y/o Dirección Territorial, y se debe sustentar en documentos fehacientes que acrediten fuerza mayor o caso fortuito. Se realizará después de la matricula extraordinaria, con el incremento pecuniario del treinta por ciento (30%) de, esta y podrá realizarse en un plazo no superior a un (1) mes calendario contado a partir de la fecha de terminación del periodo de matrículas extraordinarias.