Inicio ESAP Organigrama Subdirección Académica Nacional Decanatura de Posgrado
Posgrados

Decanatura de Posgrados

Escuela Superior de Administración Pública

Jakeline Vargas Parra
Decana de posgrados

Decana de Posgrados desde enero de 2024. Administradora Pública de la ESAP. Doctora en Ciencias Políticas, de la Administración y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Magíster en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina. Además, es Trabajadora Social de la Universidad Industrial de Santander.

Investigadora Asociada de Minciencias; docente de planta de la ESAP en la Dirección Territorial Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés. Su ejercicio profesional ha contribuido de manera significativa al conocimiento en el ámbito administrativo público. Su experiencia y compromiso con la enseñanza han dejado una huella positiva en la comunidad educativa, destacando su valioso aporte al desarrollo humano y profesional de sus estudiantes.

¿Qué es la Decanatura de Posgrados?

Formar profesionales del orden nacional y territorial -políticos, académicos, líderes, servidores públicos, miembros de organizaciones no gubernamentales-, para incidir y tomar decisiones en el Estado, con capacidades de liderazgo, pensamiento sistémico y planeación estratégica, orientados a resultados para crear valor público.

Propósito

Formar a servidores públicos del orden nacional, políticos, académicos, líderes y públicas organizaciones no gubernamentales, para incidir y tomar decisiones en el Estado, con capacidades de liderazgo, pensamiento sistémico y planeación estratégica orientados resultados para crear valor público.

Competencias

  • Genera espacios de análisis, discusiones para la toma de decisiones en asuntos públicos a nivel nacional e internacional.
  • Promueve la participación ciudadana como proceso político clave en la gestión pública.
  • Dirige equipos que intervienen en los procesos de construcción de política pública en perspectiva de derechos y enfoque diferencial. Lidera procesos de transformación, en perspectiva de investigación aplicada, con una visión de gobierno incluyente para la toma de decisiones en los asuntos públicos.
  • Comprende contextualmente las dinámicas estatales y de lo público y orienta sus acciones hacia la obtención de resultados con criterios de calidad e innovación.
  • Valora las complejidades propias de la relación entre lo público, su organización como forma estatal o privada y los intereses de la sociedad civil.
  • Actúa con criterios éticos en la administración de recursos y bienes públicos.

La Decanatura de Posgrados ofrece programas de Especialización y Maestría, en las modalidades presencial, distancia y virtual; puede consultarse el detalle de cada uno de ellos en el micrositio correspondiente.

Costos

Para el 2024, La ESAP aprobó la reducción del 30% en el valor del derecho pecuniario de matrícula, para los programas de posgrado. En consecuencia, el Consejo Directivo Nacional, en sesión del 28 de septiembre de 2023, definió la siguiente base de liquidación de matrículas para posgrado, así:

– Especializaciones.

Modalidad: Presencial
Números de créditos: 24
Base de liquidación en SMMLV: 5.3

Modalidad: Distancia
Números de créditos: 24
Base de liquidación en SMMLV: 4.2

Modalidad: Virtual
Números de créditos: 24
Base de liquidación en SMMLV: 2.8

– Maestrías.

Modalidad: Presencial
Números de créditos: 57
Base de liquidación en SMMLV: 6.3

Modalidad: Distancia
Números de créditos: 52
Base de liquidación en SMMLV: 5.8

¿Qué es la modalidad a distancia?

La educación a distancia es una modalidad educativa innovadora, que permite el acceso a la educación superior con calidad. Esta desarrolla un enfoque y una estrategia metodológica de gestión y organización educativa que aborda un paradigma pedagógico contextualizado en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Hace énfasis en el aprendizaje autodirigido y en el manejo dinámico del tiempo y del espacio, sin fronteras de edad, raza y género.

Esta modalidad educativa en la ESAP se caracteriza por utilizar estrategias de enseñanza-aprendizaje que permiten superar las limitaciones de espacio y tiempo entre los actores del proceso educativo, por ello se desarrolla a través de encuentros presenciales directos tutor – estudiantes en las instalaciones de la sede territorial -según programación académica- y con una mediación en el escenario educativo virtual para la generación de acompañamientos, asesorías y tutorías requeridas en los procesos de trabajo autónomo o colaborativo del estudiante.

¿Qué es la modalidad virtual?

A través de la educación virtual, la ESAP genera espacios de apertura hacia la cultura virtual, la apropiación de las tecnologías de información y comunicación y el desarrollo organizacional en escenarios futuros, que den respuesta a los requerimientos de la sociedad y a la economía del conocimiento. Es así como los programas académicos de especialización en modalidad virtual integran plenamente los recursos y mediaciones educativas necesarias a partir del uso y apropiación de las TIC en su desarrollo; gracias a esto, se logra llegar a todas regiones del país con educación de calidad.

Los aspirantes que cursan programas en esta modalidad asumen un proceso de autogestión del conocimiento y del aprendizaje a través de:

  • – Un escenario educativo virtual en plataforma Moodle.
  • – Encuentros directos virtuales con el tutor para conceptualizaciones, orientaciones, evaluaciones y asesorías de los procesos de aprendizaje.

Los estudiantes deben comprometerse y contar con:

  • – Disponibilidad de tiempo para el estudio, la interactividad y la conectividad en el escenario educativo en momentos de autoformación y trabajo colaborativo en línea.
  • – Acceso a internet y el uso de un equipo PC con condiciones mínimas de funcionalidad para la conectividad e interactividad propia del escenario educativo institucional.

¿Qué es la modalidad presencial?

De acuerdo al MEN, la modalidad presencial en la educación ha constituido la base de la transferencia de conocimiento durante siglos y fundamentalmente aporta el hecho enriquecedor del contacto socializador y de la expresión corporal de sensaciones, anhelos y emociones.

Se puede afirmar que es la modalidad en la que los estudiantes asisten regularmente a un espacio físico y desarrollan su proceso de aprendizaje en un contexto grupal y/o individual y en interacción síncrona con profesores, compañeros y recursos educativos de diversa índole, en entornos de interacción presencial, complementado en tiempo y espacio, con el trabajo autónomo que desarrolla el estudiante.

Programas de Especializaciones

Las Especializaciones son programas de estudios que se enfocan en una disciplina o tema específico dentro de una profesión o área de conocimiento más amplia, para que los estudiantes profundicen en sus conocimientos y habilidades, aplicándolos en su carrera profesional. Las Especializaciones son programas de corta duración, ofrecidos a estudiantes con un título universitario profesional.

Programas de Posgrado Maestrías

Son programas diseñados para profundizar el conocimiento y habilidades de forma especializada y avanzada, requiriendo que los estudiantes realicen investigaciones independientes, proyectos y/o estudios de profundización. Las maestrías están previstas para desarrollarse en dos años, ofrecidas a personas con un título profesional universitario (pregrado).

Beneficios y Descuentos

La ESAP tiene aprobados los siguientes beneficios y descuentos en el valor de la matrícula para sus estudiantes:

  • 10% por haber sufragado en las últimas elecciones; para ser beneficiario del descuento, debe presentar copia del certificado electoral de la jornada inmediatamente anterior de las elecciones nacionales.
  • 15% por ser egresado de la ESAP.
  • 10 becas de 50% si es beneficiario de la ley 1551: al momento de la inscripción se deberá anexar el documento respectivo señalado por la Ley 1551 de 2012 que lo acredite como alcaldes, concejales, Personeros, Juntas de Acción Local y Organismos de Acción Comunal.
  • 6 becas de 100% para población vulnerable y otros: al momento de cargar los documentos se deberá acreditar uno de los cuatro soportes, según sea el caso: a) Minoría étnica y/o población de especial, protección: indígenas, negritudes, afrodescendientes, palanqueros, raizales, comunidad ROM; condición que debe ser acreditada con el documento emitido por el Ministerio del Interior – Dirección de Asuntos indígenas o por la autoridad competente, según corresponda; b) Víctimas del conflicto armado; c) Desmovilizados de grupos armados que se acojan a los beneficios de ley; d) Reservistas de honor de las Fuerzas militares y de Policía (Héroes de la Nación), condición que se debe acreditar al momento de la inscripción con el documento correspondiente.

Es menester aclarar que se otorgan 6 cupos para la categoría de población vulnerable y 10 para los que aspiran al descuento por Ley 1551, lo que quiere decir que, si hay más de 6 aspirantes para la primera categoría y 10 para la segunda, obtendrán el beneficio solamente los primeros 6 o 10 respectivamente; los demás aspirantes a estas categorías entrarían como estudiantes regulares en caso de ser admitidos. Estos descuentos aplican para un único programa por beneficiario.

Subsidiariamente, los miembros de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras y los de las comunidades indígenas que se inscriban bajo esta circunscripción y NO sean beneficiarios de la exoneración antes mencionada, pueden optar por las siguientes alternativas, hasta agotar los cupos disponibles:

  • Descuento del 50% en la matrícula de posgrado para miembros de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras: hasta 4 exoneraciones por periodo académico en cada Dirección Territorial y la Sede Central.
  • Descuento del 100% en la matrícula de posgrado para miembros de las comunidades indígenas: hasta 3 exoneraciones en el primer periodo académico del año en cada Dirección Territorial (no aplica para la Sede Central).