DIPLOMADO CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON ENFOQUE DE GÉNERO
» » DIPLOMADO CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON ENFOQUE DE GÉNERO

DIPLOMADO CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON ENFOQUE DE GÉNERO

posted in: Cauca noticias | 0

En la ciudad de Popayán, en las instalaciones de la ESAP Territorial Cauca se dio inicio al Diplomado CONSTRUCCIÓN DE PAZ CON ENFOQUE DE GÉNERO”, dirigido a y Servidores Públicos.

Dicho Diplomado surge a partir de una iniciativa de la ESAP Territorial Cauca, la Universidad Autónoma, ONU mujeres, PNUD, Fundación Territorios por vida digna y Universidad del Cauca.

El Diplomado tiene como objetivo formar lideresas vinculadas a organizaciones de mujeres gestoras y gestores de paz del departamento del Cauca que se propone fortalecer las capacidades de las lideresas en la construcción de una agenda de paz para el Cauca que aporte en la ruta de paz territorial que requiere el postacuerdo y el postconflicto en Colombia.

La instalación del diplomado estuvo a cargo de la Julieth Nataly Bastidas Rosero Coordinadora de SPI de la ESAP Julieth Nataly Bastidas Rosero, la Dra. Salome Gómez secretaria Departamental de la Mujer, el Dr. Alfonso Buelvas Vicerrector de investigaciones de la Universidad del Cauca, el Dr. Hoover Hugo Paredes Mosquera consultor jurídico de la Universidad Autónoma, la Dra. Silvia Arias del programa ONU Mujeres, la Dra. Erika Agredo representante legal Territorios por Vida.

La primera sesión fue orientada por la Dra. Silvia Liliana Arias Valencia, Magíster en Estudios de Género de la Escuela de Género de la Universidad Nacional de Colombia. Politóloga con profundización en Teoría Política, egresada de la Universidad Nacional de Colombia, con experiencia de más de 15 años en:

• Coordinación de programas en género, justicia transicional y construcción de paz, y asesoría en mujeres, paz y seguridad.
  • Asesoría especializada en materia de: diseño e implementación de estrategias de prevención de la violencia basada en el género
  • Procesos de articulación interinstitucional e intersectorial en materia de prevención del conflicto armado; género, derechos humanos y conflicto armado; prevención de violencias basadas en el género; derechos de las mujeres y construcción de la paz y políticas públicas en mujer y juventud.
  • Investigación en los campos “Democracia Nación y Guerra” con énfasis en los procesos de construcción de la simbólica e identidad guerrillera.
  • Docencia universitaria en el área de políticas públicas, alrededor de la discusión sobre género, derechos humanos y desarrollo y en gestión académica.
  • Diseño y ejecución (formulación y desarrollo de estratégicas metodológicas y piezas pedagógicas) de modelos de formación para la democracia y los derechos humanos; liderazgo participación política y ciudadana; género y educación; género, políticas públicas y derechos humanos; mujeres y participación política; derechos humanos, políticas públicas y desarrollo local; y apropiación de la perspectiva de género para el análisis del conflicto armado; calidad de la atención y violencias de género, etc.. Estos procesos han estado dirigidos a funcionarios-as públicos, comunidades, organizaciones y líderes sociales y políticos.

El evento tendrá una intensidad horaria de 120 horas, 80 académicas y 40 desescolarizadas, las cuales se trabajaran en 5 sesiones de dos días cada una, en las cuales se desarrollaran temas relacionados con el propósito general como son:

1. Construcción de paz con enfoque de género, 25 y 26 de septiembre.
  2. Territorio, relaciones interétnicas y desarrollo regional, 16 y 17 de septiembre.
  3. Agendas nacionales y regionales de paz, 6 y 7 de noviembre.
  4. Reconciliación transformadora, 2 y 3 de diciembre.
  5. Fortalecimiento institucional para el post – acuerdo, 4 y 5 de diciembre.