Si su queja o denuncia se refiere a posibles hechos de corrupción de servidores públicos de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP,  por favor lea la información que le presentamos a continuación.

¿Qué es una denuncia?

Es el relato que un ciudadano realiza, en cumplimiento de su deber de denunciar los actos irregulares de los que tiene conocimiento, para enterar a las autoridades de la existencia de los mismos,  con el fin de que se inicien los procesos legales correspondientes.

¿Quiénes son servidores públicos?

El artículo 123 de la Constitución Política de Colombia establece que: “Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente o por servicios.

Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.


¿Qué se entiende por corrupción?

La corrupción es el deterioro de la integridad, la virtud o el principio moral que resulta de la incitación a hacer lo incorrecto o indebido mediante medios inapropiados o ilegales. Se atribuye al servidor público que en el ejercicio de sus funciones obtiene un beneficio particular para él o para un tercero.

Se sugiere tener en cuenta los siguientes ítems al presentar su denuncia:

  • Realice un relato preciso, claro y detallado de los presuntos hechos irregulares de los cuales tiene conocimiento.
  • En lo posible, exprese cómo ocurrieron los hechos, dónde y cuándo.
  • Señale quién o quiénes lo hicieron, si es de su conocimiento.
  • Allegue si las tuviere las pruebas que respaldan  su relato, proporcionando si los conociere, nombre, dirección, teléfono o correo electrónico para poder contactarlo o contactarlos.
  • En el caso  de presentar la denuncia de forma anónima, cerciórese de que sea creíble y para tal fin allegue las pruebas que permitan iniciar la respectiva investigación.
  • Informe si los hechos que pretende denunciar, han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indique cuál.

    ¿Cómo presentar su denuncia?

Envíe su denuncia a través del correo electrónico:

Denunciacorrupcion@esap.gov.co


A través de la Página Web de la ESAP  en el siguiente link https://www.esap.edu.co servicio al ciudadano icono denuncia actos de corrupción o radicando su denuncia por escrito en la oficina de correspondencia de la ESAP, ubicada en la Calle 44 No 53 A- 37 – piso 1