La Territorial Antioquia – Chocó realizó “La jornada de reflexión sobre la Maestría en Derechos Humanos”
» » La Territorial Antioquia – Chocó realizó “La jornada de reflexión sobre la Maestría en Derechos Humanos”

La Territorial Antioquia – Chocó realizó “La jornada de reflexión sobre la Maestría en Derechos Humanos”

posted in: Antioquia noticias, noticias territoriales | 0

La jornada se inició a las 9:30 de la mañana en la Sede Administrativa de la ESAP Antioquia – Chocó en cabeza de su directora Flora Jiménez, con el objetivo de realizar estudios de caso sobre el análisis de las Estructuras de Gestión y las Políticas en Antioquia para la Garantía del Derecho a las Víctimas del Conflicto Armado.

La reflexión se promovió en el marco de la asignatura Acción Humanitaria y Derecho de las Víctimas II. Al encuentro asistieron 35 participantes entre ellos, estudiantes y funcionarios públicos del Departamento. Las ponencias estuvieron a cargo de Gerardo Gil Ochoa, Economista de la U. Nacional y Magister en Planeación Urbano Regional, Héctor Rivas Palacios, Abogado – Especialista en Derecho Administrativo Universidad de Antioquia, Jorge Luis Montoya, Abogado – Especialista en Contratación Estatal, Sandra Patricia Salazar, Socióloga Especializada en DD.HH. y DIH, Fabián Martínez, Sociólogo y Magister Sicología de la Univ. San Buenaventura, entre otros.

En el primer panel, el economista Gerardo Gil abordo el tema sobre retos de la acción humanitaria en Colombia, a través del estudio de los siguientes casos:

-Acción humanitaria para restitución de las condiciones humanitarias de población indígena en el municipio de Cáceres – Antioquia.

– Fortalecimiento de la seguridad alimentaria para el desarrollo y bienestar integral de las familias en situación de desplazamiento y damnificadas del cabildo yashay wasy en el Municipio de Mocoa -Putumayo.

– Las cuchillas, proyecto de construcción de 16 viviendas de interés prioritario en el Municipio de Barbosa – Antioquia.

Después de hacer una evaluación a la luz de la acción humanitaria, la reflexión de los asistentes frente a los tres casos mencionados, fue que las acciones por parte del Estado no fueron integrales, no se tuvo en cuenta las necesidades reales de la población, no hubo enfoque diferencial y se afectó la autonomía de los pueblos indígenas, por lo tanto, las acciones humanitarias fueron con daño.

Así mismo se determinó que uno de los retos en la aplicación de acciones humanitarias, es el fortalecimiento en la observancia de la ética como base fundamental en el actuar de los representantes y funcionarios de las entidades públicas y privadas, así como el fortalecimiento de las evaluaciones para poder atender a las comunidades desde sus necesidades y con enfoque diferencial.

Durante la jornada de reflexión sobre “Acción Humanitaria y Derecho de las Víctimas en Antioquia”, participaron diferentes funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Regional Antioquia y discutieron aspectos como la sostenibilidad de los procesos de retorno y reubicación de población, la consolidación territorial del oriente antioqueño; además, de realizar un balance de las políticas públicas para el restablecimiento de la población desplazada en el Nordeste antioqueño.

La directora territorial Flora Jiménez afirmó que “ésta jornada es importante por cuanto desde la formación de los maestrandos, se generan encuentros de reflexión académica y científica, que unidos con los diferentes estamentos del Gobierno y la sociedad, se dan soluciones para el país sobre todo en este momento de posconflicto en donde el reconocimiento a las víctimas, es tan importante para la búsqueda de la paz y la reconciliación”.

Finalmente agradeció a los estudiantes de la territorial y a los profesionales de la Defensoría del Pueblo en Antioquia, por apoyar estos encuentros, que promueven el debate y construyen nuevas sociedades.