6to Encuentro Nacional 2019 Foto 1
» » 6to Encuentro nacional académico, deportivo y cultural ESAP 2019

6to Encuentro nacional académico, deportivo y cultural ESAP 2019

Publicado por: Noticias 0

Más de 600 estudiantes destacados por su promedio académico y desempeño en actividades deportivas y culturales de las 16 territoriales a nivel nacional, se reunieron en el sexto encuentro del conocimiento e integración de la ESAP. El único de este tipo en el país, en donde durante una semana, los estudiantes y algunos de los directivos realizan y desarrollan sus competencias deportivas y artísticas con una agenda académica y un propósito de integración.

Fernando Guzmán, Subdirector Académico, resaltó que un encuentro de ésta magnitud no lo realizan otras entidades académicas en el ámbito nacional.  Además, es el espacio en donde “lo mejor de la ESAP”, es decir quienes por mérito fueron seleccionados, se encuentran, se integran y desarrollan de manera integral todas sus competencias.

El evento liderado por el grupo de Bienestar Universitario destaca la importancia de profundizar en el conocimiento académico, expresar los talentos y habilidades tanto en el campo deportivo como el cultural, en procura de mejor calidad de vida y desarrollo integral de toda la comunidad esapista.

Dentro de la agenda académica se contó con conferencistas que enfatizaron en temas sobre el futuro de la administración pública en Colombia con temas como: gestión en el territorio, innovación pública, transparencia, contratación pública, objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

En cuanto a las actividades deportivas, los estudiantes participaron en disciplinas como baloncesto, fútbol sala, voleibol, artes marciales, tenis de mesa y algunas actividades complementarias para el proceso de relajación y recuperación de los deportistas, con masajes terapéuticos y ejercicios en la piscina.

Las actividades culturales contaron con la masiva participación de los estudiantes de las territoriales, quienes compartieron sus talentos en danza, música, teatro y pintura esta última actividad, con 16 cuadros que plasmaron la belleza de Colombia.

El subdirector académico Fernando Guzmán, en representación de la Dirección General y de su equipo directivo, acompañó este importante encuentro e interactuó con los estudiantes y estuvo atento a sus inquietudes y sugerencias. “Este encuentro es una posibilidad más de reconocernos en la diversidad, de reconocernos en el potencial que tenemos para valorar lo propio y lo del otro, es un reconocimiento académico, deportivo y cultural con el espíritu de colaboración, vocación, unión, y reconocimiento por el otro”, dijo el Subdirector.

Al término del encuentro, fue reconocido el compromiso, la labor y dedicación de los docentes, los coordinadores territoriales, el grupo de bienestar universitario, comunicaciones y logística del evento.

ESAP busca fortalecer su oferta y comunidad académica

En el marco del 6º Encuentro Nacional Académico, Cultural y Deportivo, el Subdirector Académico, Fernando Guzmán, presentó a los asistentes provenientes de nuestras 15 territoriales y sede central, los retos que tiene la institución de cara a su fortalecimiento académico.

“No es suficiente con pensar que la educación va de una etapa a otra, sino que es permanente y nuestra obligación está en ofrecer esas alternativas y programas”, dijo el subdirector haciendo referencia a las políticas públicas de educación superior y de educación formal y no formal que debe tener el país y en este sentido el aporte que puede hacer la ESAP a la formación no solo en pregrado, sino en los demás ciclos de formación posgradual.

Con miras a estos retos, uno de los objetivos de la institución es consolidar una comunidad de investigadores, profesores, estudiantes y egresados que desarrolle una cultura académica basada en la formación de capacidades para indagar, aprender, discutir y comunicar el saber de la administración pública.

Otro de los ejes fundamentales de la ESAP que se están fortaleciendo es la internacionalización, “hay que conectarse con el mundo, la manera de materializarlo es el reto, nos debemos articular con los centros de pensamiento, intensificar los intercambios y mejorar nuestro quehacer académico” aseguró Guzmán.

El subdirector entrego cifras relacionadas con los programas académicos que se imparten en cuanto a pregrado, especializaciones y maestrías, socializando datos como la caracterización de estudiantes. Actualmente la ESAP la conforman 15.210 estudiantes, de estos el 80% están clasificados en estratos 1 y 2, y el 22.1% pertenecen a población rural.

El Subdirector también dio a conocer el plan de mejoramiento que tiene la institución y que busca la excelencia, trabajando con una comunidad académica comprometida en el valor de lo público.