Nota Director foto 1
» » Director Nacional: “Vamos a recuperar el saber social de quienes ya gobernaron”.

Director Nacional: “Vamos a recuperar el saber social de quienes ya gobernaron”.

Publicado por: Noticias 0

La ESAP le apostó a reunir las mejores prácticas de quienes ya gobernaron y las puso a disposición de los nuevos mandatarios electos para el periodo 2020-2023. Este es un resumen de algunos de los apartes más importantes del discurso inaugural del Director, Pedro Medellín Torres.

Luego de tres días de inducción, la Escuela sigue ahora con nuevos retos, el primero de estos será el de gestionar, traducir y difundir todo el conocimiento entregado durante estos días. Así lo dijo el Director de la Escuela, durante su intervención en la inauguración de la #InducciónMandatariosElectos, que se realizó en Bogotá los pasados 25,26 y 27 de noviembre.

“Necesitamos pragmatismo. Dar a los alcaldes y gobernadores electos, las herramientas, conceptos e instrumentos que faciliten la labor de gobernar”. Es así como calificó de positivo aprovechar no solo las experiencias de quienes fueron exitosos en su gestión, de las cosas innovadoras que realizaron, sino también de quienes no lo lograron, “de todas las experiencias se aprende”, dijo el Director.

En el acto inaugural, también se presentaron algunas de las funcionalidades de un aplicativo web desarrollado por la Escuela, en colaboración con todos los sectores y entidades del gobierno nacional, para que los nuevos mandatarios accedan a información y datos que les permitan fortalecer su gestión y facilitar la toma de decisiones.

El Director también presentó un decálogo del buen gobernante, construido en medio de un ejercicio de interacción y comunicación con distintos alcaldes. Diez mandamientos útiles y prácticos para un buen ejercicio de gobierno.

Destacó además que el país está entrando en un proceso muy relevante en donde los gobiernos territoriales son cada vez más importantes: “la estructura va a depender de lo que se haga en el gobierno y el componente territorial va a ser fundamental”, dijo el Director de la Escuela.

También expresó que su sueño es ver en los próximos cuatro años una Escuela muy fortalecida en los territorios y que el próximo ejercicio de inducción a los mandatarios regionales se pueda hacer en las regiones, de manera descentralizada, con un enfoque local y con toda la capacidad académica, de investigación y el conocimiento técnico de la ESAP en el mejor nivel para el desarrollo y formación de los futuros gobiernos territoriales.