Nota Presidente Duque foto1
» » Presidente Duque: “Queremos que la ESAP se Convierta en un Centro de Mejores Prácticas”.

Presidente Duque: “Queremos que la ESAP se Convierta en un Centro de Mejores Prácticas”.

Publicado por: Noticias 0

Así lo expresó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el pasado lunes durante la inauguración de la Inducción a Gobernadores y Alcaldes electos para el período 2020-2023, en donde además hizo énfasis en que la Escuela sea la encargada de acompañar a los nuevos mandatarios en desarrollo de sus proyectos y en el cumplimiento de sus objetivos.

En el discurso inaugural, el Primer Mandatario, habló sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y dejó claro la importancia de que sea a través de los mandatarios que próximamente ejercerán los gobiernos territoriales, en donde su gobierno encuentre aliados importantes en la disminución del desempleo, en el cierre de las brechas sociales, en el fortalecimiento de la educación, entre otros temas que están definidos dentro del PND.

“Los mandatarios son importantes para sacar adelante la agenda que desarrolla el Gobierno Nacional para la generación de empleo en el país”.

En materia de educación, el Presidente dijo: “queremos que las familias más vulnerables de Colombia no pierdan esa carrera, que se equipare. Que nuestros niños cuenten con los micronutrientes necesarios durante la primera infancia que facilite luego su desarrollo cognitivo y rendimiento escolar”.

“Que cuenten con cobertura escolar y disminuya la deserción escolar. Ustedes mandatarios locales ayúdennos a construir capital social en las regiones. Queremos cerrar brechas en educación, que 324 mil jóvenes lleguen a la universidad. Eso es transformador”, dijo el Presidente.

Dentro de sus palabras, el mandatario de los colombianos invitó a construir una democracia más sólida, fortaleciendo el voto programático y trabajar por construir ciudadanías que se fijen en los cumplimientos de los retos de gobierno. “Ese es el reto de nuestras democracias tan mediatizadas y móviles”.

También se refirió al impulso de una serie de políticas enfocadas en “reactivar la Vivienda de Interés Social (VIS)”, y destacó que este sector ya está creciendo a dos dígitos, lo cual se traduce en más empleo.

Aseveró que el segmento de vivienda no VIS “está empezando a crecer” y que los retos están en reactivar la construcción de vivienda en los sectores de más altos ingresos.

El Presidente Duque agregó que el Gobierno le ha hecho una “gran apuesta” a la ejecución de los proyectos del Sistema General de Regalías, porque se van a generar inversiones por el orden de los $4 billones en las regiones.

“Estamos acelerando los procesos de aprobación y necesitamos que los alcaldes y gobernadores aceleren las actas de inicio y la contratación”, aseguró el Mandatario, quien agregó que su idea es trabajar de la mano con los alcaldes para que esos recursos se conviertan en el dinamizador del empleo en las zonas rurales colombianas.

Así mismo, señaló que gobernadores y alcaldes son importantes para que acompañen al Gobierno en la generación de todas las iniciativas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y que en ese proceso, espera que la ESAP sea una institución aliada en el desarrollo de las capacidades de los nuevos mandatarios y que puedan asumir el reto de ejercer su gobierno, estando mejor preparados y con el acompañamiento permanente de la Escuela.

Discurso completo aquí:

https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/Palabras-del-Presidente-Ivan-Duque-a-los-alcaldes-y-gobernadores-electos-en-la-jornada-de-induccion-de-la-ESAP-191125.aspx