» » ESAP rinde cuentas

ESAP rinde cuentas

Publicado por: Noticias 0

Logros 2019 y Retos 2020 de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP
El Director Nacional, Pedro Medellín Torres, entregó un balance de los seis meses que lleva al frente de la Escuela, destacando especialmente los empeños que viene haciendo la institución para elevar el nivel académico de la entidad. Al respecto dijo: “Lo primero que hicimos fue nombrar unos nuevos directores territoriales con formación doctoral, seleccionamos personas que ya estaban en la Escuela y contaban con una muy buena experiencia docente, en investigación y en el sector público. Así mismo, la ESAP abrió una convocatoria por mérito para la escogencia de sus directores territoriales a partir del 2020, en la que hay 926 inscritos”.

En el último año, la entidad también realizó un corte de cuentas al Congreso Nacional en agosto de 2019, en donde el Director actual evidenció el deterioro académico en el que encontró la Escuela, y en donde uno de los rasgos más significativos, ha sido por ejemplo la escasa producción en materia de investigación y que el 93% de los docentes estén contratados hora cátedra, debilidades que han tenido sus consecuencias directas en la acreditación.

Precisamente fue ese el camino que se inició en 2019, cuando el Director aseguró en su balance de la entidad que para poder cumplir con los requisitos del proceso de acreditación se va a concentrar en mejorar todos los procesos académicos, dotar la institución del mejor talento con profesores de planta, al menos 250 para finales del 2020. En este sentido, la Escuela retomó en el último semestre la acreditación institucional con la visita de pares académicos, la renovación de registros calificados para sus 10 programas de especialización y la recategorización de sus grupos de investigación, 12 en total, y la creación de dos nuevos grupos, para un total de 14 que están al frente de 41 proyectos de investigación.

En el mismo 2019, la entidad también se orientó a mejorar su proyección internacional: “Realizamos 4 nuevos convenios y recibimos la visita de 20 rectores de las más importantes universidades de China. Estamos además avanzando con la creación del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas y nos insertamos en dos de las grandes redes internacionales de investigación en administración pública”, explicó Pedro Medellín, quien además hizo énfasis en la importancia de fortalecer el cuerpo docente para alcanzar el gran objetivo propuesto: el de convertir la Escuela en un centro de formación, investigación y asesoría de los mejores en América Latina.

El Director también entregó cifras relevantes del corte de cuentas de la Escuela, como la inversión en contratación directa que realizó la ESAP en los últimos cuatro años. Según cifras del programa Océano Azul de la Contraloría General de la Nación, la ESAP gestionó recursos por más de un billón de pesos, que equivalieron a 14.099 contratos. Situación que para nada significó el mejoramiento de las condiciones académicas, de infraestructura y laborales de la entidad.

“Nos hemos puesto en la tarea de hacer un fuerte trabajo de rediseño institucional, de racionalizar los gastos y fortalecer los procesos administrativos. Queremos hacer de la ESAP una entidad atractiva, en donde la gente quiera venir a trabajar”, explicó el Director.
La Escuela finalizó el año con la inducción realizada a los nuevos mandatarios locales electos, quienes recibieron la inducción por parte de la Escuela. En total 3.267 concejales, 196 diputados, 1.134 gobernadores y alcaldes fueron capacitados para su posesión el próximo primero de enero del 2020. “Hicimos un ejercicio de escuela aplicada, en el cual los mandatarios salientes pudieron informar a los electos, qué elementos debían tener en cuenta para el ejercicio de gobernar. También estuvimos en una región como el Catatumbo, capacitando a 745 docentes, además realizamos la capacitación a 40 mil servidores públicos y otras más, entre asesorías técnicas en territorios y desarrollo de capacidades”, expresó Pedro Medellín.

Adicionalmente, el director trazó algunos de los retos más importantes de la Escuela para el 2020, entre los que están la acreditación para avanzar en la creación de nuevos programas académicos, el incremento en el número de estudiantes y el desarrollo de mejores capacidades en los servidores públicos, buscando siempre la calidad académica y el fortalecimiento docente de la ESAP.