» » La ESAP adopta medidas de prevención frente al COVID – 19

La ESAP adopta medidas de prevención frente al COVID – 19

Atendiendo el llamado del Gobierno Nacional a través de las autoridades sanitarias del país, Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, adopta las medidas de prevención para hacerle frente al virus respiratorio COVID – 19, las cuales son de estricto cumplimiento.

De forma responsable la Escuela hace énfasis en cinco puntos que se deben tener en cuenta para evitar la propagación del virus y que la comunidad esapista debe adoptar de forma inmediata. Las medidas que se deben tener en cuenta son:

1. Lavado frecuente de manos.
  2. El autoaislamiento (uso de tapabocas, evitar ir a clases o al trabajo si se tiene gripa o algún síntoma).
  3. Utilizar saludos alternativos y reducir la asistencia a eventos masivos.
  4. Limpieza y desinfección de puestos de trabajo y de elementos electrónicos de uso frecuente.
  5. En todas las infecciones respiratorias se acude al médico cuando la gripa progresa rápidamente y la persona presenta dificultad respiratoria, fiebre, etc. Seguir indicaciones de autoridades sanitarias en cada ciudad, municipio o territorio, que por ahora son fundamentalmente evitar el desplazamiento a los servicios de salud y acudir a las líneas de atención dispuestas para solicitar visita domiciliaria o recibir asesoría al respecto. Para Bogotá la línea habilitada es el 123.

El bienestar de toda la comunidad esapista es muy importante, es por eso que se dan recomendaciones para que el impacto sea lo más leve posible para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, propendiendo por el autocuidado y recurrir a las fuentes confiables de información.

Es importante que dentro de la comunidad educativa estudiantes y docentes puedan pactar el uso de medios virtuales o del internet para presentación de trabajos, proyectos u otras actividades programadas cuando un miembro de la comunidad se encuentra con síntomas de gripa. Las clases para los programas presenciales seguirán funcionando de manera normal.

La dinámica de un virus respiratorio exige de cada uno de los miembros de la comunidad esapista en todo el territorio nacional de prácticas de autocuidado, recordando que la herramienta más poderosa es el lavado frecuente y eficiente de manos.