» » Primera sesión Cátedra Florentino González: Un Mundo Más Interrogante que Respuestas

Con la participación virtual de más de 370 espectadores se realizó la cátedra abierta Florentino González, bajo la conducción del Director Territorial ESAP Boyacá – Casanare, Jacinto Pineda Jiménez.

Se vincularon a la transmisión desde México, Chile, Colombia y Argentina y durante dos horas escucharon las intervenciones de la Decana de Posgrados de la Escuela, Elsy Luz Barrera, la vicedecana de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Militar Nueva Granada, Ana Polack y el profesor de la Universidad de Chile, Marcelo Ramírez.

El profesor Pineda Jiménez, dio inicio al ciclo de conferencias haciendo un llamado a la importancia de los datos y la estadística, en tiempos de incertidumbre, en la toma de decisiones en la Administración Pública
Por su parte la decana Elsy Luz se refirió en su intervención a la configuración de un nuevo orden mundial a partir del COVID19 y sus implicaciones.

Luego desde la perspectiva latinoamericana la profesora Ana Polack, realizó un análisis de las consecuencias de la pandemia sobre la vida política, económica y social en la región.

El profesor Chileno, Marcelo Ramírez, disertó sobre las trasformaciones del Estado a partir de la pandemia del coronavirus y señaló que los cambios serán de una gran profundidad y que marcarán el horizonte próximo de la administración pública.
Con la participación de estos conferencistas internacionales y nacionales se dio inicio a esta cátedra abierta bajo el tema del impacto del COVID 19 en la geopolítica y el escenario de un nuevo orden mundial.

Estudiantes, docentes y en general la comunidad esapista de las distintas territoriales participaron del webimar.

Son tantas las preguntas pero pocas las respuestas como conclusión de este lugar de incertidumbres. Finalmente se invita a próximo 20 de mayo a continuar el debate el con el tema Intervención del Estado frente al COVID 19: economía y salud.