» » Análisis jurídico desde la Territorial Bolívar de la legalización de capturas

Análisis jurídico desde la Territorial Bolívar de la legalización de capturas

En vigencia del sistema penal acusatorio en Colombia el tema de la legalización de las capturas ha estado rodeado de polémicas y discusiones jurídicas, en cuanto a la aplicación del término de treinta y seis horas.

Ante esto, el docente de la ESAP Territorial Bolívar-Córdoba-Sucre-San Andrés y Providencia, Luis Fernando Otero Hoyos, realizó la investigación titulada ‘Análisis jurídico del término de legalización de capturas en Colombia’, que servirá también como insumo para los estudiantes de esta institución como bibliografía para sus futuras actividades académicas.

“Con el estudio sobre el término para legalizar una captura en Colombia se examinarán varios aspectos como: El Hábeas Corpus como resguardo universal a la libertad como derecho fundamental, el habeas corpus y el término de legalización de las capturas en Colombia, sus antecedentes, reglamentación y sus características, términos para restringir la libertad. Se estudiarán algunas consideraciones jurisprudenciales y doctrinales sobre el término de legalización de las capturas”, resumió el académico.

El docente también escribió una investigación relacionada, titulada ‘Análisis jurídico del término de las 36 horas para resolver el Habeas Corpus’.

“Esta investigación busca hacer una análisis sobre el término establecido de las 36 horas, cuando existen situaciones que impidan poner a disposición de un juez al aprehendido en dicho término y lleven al juez a considerar los juicios de proporcionalidad y razonabilidad frente a la interferencia reciproca de los derechos del retenido (derecho a recuperar la libertad en virtud del habeas corpus) y los derechos de la víctima (derecho de protección), y proceder a limitar el núcleo esencial de un derecho fundamental, estableciendo excepciones a la regla general de las 36 horas, que la ley procesal penal ha previsto en armonía con el artículo 30 de la Constitución Política”, aseguró.

Otero Hoyos es abogado, especialista en Derecho Penal, especialista en Gestión Pública, especialista en Derechos Humanos y magíster en Derecho.

Ver documento en siguiente enlace: https://www.esap.edu.co/portal//wp-content/uploads/2020/05/Análisis-jurídico-del-término-de-las-36-horas-para-resolver-el-Habeas-Corpus.pdf

Ver segundo documento en siguiente enlace: https://www.esap.edu.co/portal//wp-content/uploads/2020/05/Análisis-jurídico-del-término-de-legalización-de-capturas-en-Colombia.pdf