» » ESAP y UNIVALLE consolidan alianzas

ESAP y UNIVALLE consolidan alianzas

• Concretarmos aspectos fundamentales para la cooperación conjunta para el doctorado en Administración Pública: Pedro Medellín
  • Necesitamos llevar ofertas conjuntas que beneficien las necesidades de los territorios haciendo mucho énfasis en las tecnologías y en las técnicas laborales: Pedro Medellín

Bogotá, 9 de noviembre de 2020.- La Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y la Universidad del Valle avanzaron en la concreción de cuatro aspectos de cooperación que permitirán ampliar la oferta académica y de investigación en varios departamentos del país.

El director Nacional de la ESAP, Pedro Medellín Torres y el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios adelantaron reunión de trabajo en la sede de la Escuela en la ciudad Bogotá, en compañía de sus equipos.  Por parte la ESAP asistieron la subdirectora administrativa y financiera Alexandra Rodriguez, el subdirector académico Jairo Rincón, el coordinador nacional de APT Carlos Moreno, el decano de pregrado Jesús Molina y el decano de investigaciones Edwin Murillo y por la UniValle el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverri Romero.

Pedro Medellín director de la ESAP destacó la importancia de este encuentro, ya que se lograron concretar aspectos fundamentales: en primer lugar, la cooperación conjunta entre el Doctorado en Administración Pública que está preparando la Escuela y el Doctorado de Gobierno y Administración que tiene Univalle, frente a lo cual señaló que se podrán compartir docentes tanto nacionales como invitados a nivel internacional para que haya mayor movilidad, y los estudiantes puedan tomar cursos en ambas instituciones o para establecer una línea de investigación conjunta.

En segundo lugar, las dos instituciones avanzaron en la estructuración del Observatorio de Políticas Públicas como un think tank. Se espera que este Observatorio cuente con un Consejo Directivo colegiado y capítulos territoriales en Valle, Antioquia y Bogotá, y paulatinamente abra nuevos capítulos territoriales en el caribe y en el oriente colombiano.

En tercer lugar, se abordó diversificar el proceso de cooperación para que en las regiones donde coincida la ESAP con Univalle se puedan realizar alianzas estratégicas que permitan compartir los espacios físicos para que el estudiantado pueda recibir las clases, como en el caso de la Estación de Ferrocarril en Buga o la sede que tiene Univalle en Tumaco.

En cuarto lugar, se habló de la posibilidad de abrir nuevos programas posiblemente de tecnologías en administración, para áreas específicas como el sector salud, de este modo, se prepararán estudiantes en temas como administración de la prestación de serivicios de salud.

Finalmente, la Universidad del Valle ofreció un edificio para la parte administrativa y 10 salones en la ciudad universitaria en la ciudad de Cali, para que la ESAP pueda impartir sus clases en primer semestre de 2021 miestras se hacen las obras de adecuación de la nueva sede de la ESAP en esta zona del país.