» » La ESAP entregó nuevas instalaciones universitarias en la Isla de San Andrés

La ESAP entregó nuevas instalaciones universitarias en la Isla de San Andrés

• Más de 450 mts2 de áreas rehabilitadas, con una inversión que supera los $1.200 millones.
  • Aulas académicas con dotadas con conectividad, medios audiovisuales y amueblamiento.

San Andrés, 18 de junio de 2021. La Escuela Superior de Administración Pública entregó  este viernes a los estudiantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia la nueva sede la institución universitaria, gracias a lo cual los estudiantes tendrán un espacio adecuado para continuar con sus estudios.

El acto de apertura contó con la presencia del Presidente de la República, Iván Duque y el Director Nacional de la ESAP, Pedro Medellín Torres; al igual que otras autoridades y líderes de la región como el Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen y el Alcalde de San Andrés, Jorge Norberto Gari, entre otros.

La inauguración se inició con un recorrido, durante el cual el director Medellín Torres  mostró las nuevas instalaciones en las cuales se invirtieron más de mil 200 millones de pesos en la rehabilitación de 453 metros cuadrados, donde los estudiantes tendrán aulas académicas dotadas de elementos conectividad, medios audiovisuales y amueblamiento con capacidad para más de 180 estudiantes.

De igual forma, áreas administrativas con capacidad para 8 funcionarios que brindarán asesoría en temas de gestión pública al servicio de la administración local y zonas comunes para en bienestar social de los estudiantes.

Este gran avance que fortalece la presencia de la institución en la Isla, fue destacado por el Presidente Duque: “Doctor Pedro felicitaciones, porque usted entendió desde el comienzo de su gestión el interés que yo tenía que aquí en san Andrés tuviéramos una oferta permanente de ciclos completos de 10 semestres  formación y de especializaciones”.

Y agregó: “Agradecerle porque ha respondido bien la ESAP, agradecerle porque tenemos una oferta académica. Lo que queremos con la ESAP es hacer más convenios con las universidades para construir una oferta muchos más amplía para  los jóvenes, sin tener que salir de san Andrés, sin tener que ir al continente. Este es un sueño ya construido, esto es lo que representa esta nueva sede de la ESAP”.

Por su parte, el Director de la ESAP hizo énfasis en el impacto social de esta nueva sede en la isla, que se logra gracias a un contrato de comodato firmado entre la ESAP y la Gobernación de San Andrés denominado ‘antiguo bloque administrativo del Colegio Bolivariano de San Andrés’.

“La llegada de la ESAP a la isla responde al propósito superior de la entidad de impulsar los proyectos de vida de los jóvenes, a través de la creación de caminos incluyentes para acceder y vivir la experiencia de la educación superior. Esta sede fortalecerá los proyectos de vida de cientos de jóvenes y familias a través de la oferta de programas educativos y de servicios de capacitación y fortalecimiento de habilidades para las autoridades locales y regionales”, destacó Director Nacional, Pedro Medellín.

Así mismo, el Director destacó que ésta no será la única sede. Ya se están adelante gestiones para adquirir una edificación en la cual se ubicará un centro de investigación, y el departamento de posgrados.

La sede que está ubicada en el tradicional Colegio Bolivariano se encuentra localizada en un punto estratégico que les facilita el acceso a los estudiantes y les brinda instalaciones que suplen las necesidades de formación.

Así también lo destacó la Directora de la Territorial de Bolívar, Sucre, Córdoba y San Andrés, Liliana Cogollo: “la apertura de la sede de la ESAP en la isla facilitará el acceso a la educación superior de nuestros habitantes, ya que ofrece nuevas oportunidades laborales para el futuro de nuestra población”.

Y es precisamente la población isleña la que más celebra, la llegada de la nueva sede. Así lo expresó, Verónica Morgan, estudiante de pregrado y líder de la comunidad raizal, “gracias Dios ya tenemos sede. Era muy difícil desde la presencialidad estudiar, pues estaba de un lugar para otro, pero ahora tenemos una sede, que responde a lo que necesitamos. Esto garantiza que más jóvenes pueden lograr su sueño de estudiar”.

Actualmente, la Sede San Andrés ofrece el pregrado en Administración Pública Territorial y especializaciones en Gestión Pública, Proyectos de Desarrollo, Finanzas Públicas, entre otros cursos de gran importancia para los estudiantes, todos liderados por docentes de la Isla.

La nueva sede universitaria va a ser testigo de cómo en la ESAP cambiamos las realidades de nuestros estudiantes y sus familias.