» » ESAP capacita en gestión pública a los candidatos del Consejo Municipal de Juventudes de Manizales

• “La invitación es a que todos los jóvenes seamos candidatos a estos escenarios de participación, nos empoderemos con estos espacios de aprendizaje y educación que nos aporta la ESAP”, candidato, Juan Manuel Toro.

Manizales, 22 septiembre de 2021. Democracia, política pública y administrativa y control social, son algunos de los temas sobre los cuales la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) capacitó a los candidatos del Consejo de Juventudes de Manizales, importante mecanismo de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública.

Este evento realizado en el centro cultural y de convenciones Teatro Fundadores, es el resultado de la articulación interinstitucional entre la ESAP, la Registraduría y la Personería de Manizales, que tuvo como propósito capacitar a los jóvenes de la región y brindar herramientas y competencias necesarias para el cumplimiento efectivo de sus funciones en el escenario propio del ejercicio ciudadano.

Frente al cumplimiento de los objetivos institucionales en los cuales se enmarca esta actividad, el Director territorial de la entidad en Caldas, Jhon Harold Ortiz señaló: “La ESAP, como universidad pública del Estado, no solamente le está cumpliendo a los jóvenes y adultos, sino que está interesada, con nuestro Director Nacional Octavio de Jesús Duque, en llegar a todas las poblaciones y comunidades del país”.

“Recalcar entonces que los jóvenes por su energía y los adultos por su experiencia, aportando y vinculándose a este tema del saber de lo público transformarán sociedades, ayudarán a fortalecer la democracia y la política en este país” añadió Ortiz Valencia refiriéndose a la importancia de la intervención de los jóvenes en diversos espacios participativos que les brinda la sociedad.

“Es fundamental que estos candidatos a los consejos municipales de juventud de Manizales estén formándose como verdaderos líderes, que entiendan lo importante que es este cargo, esta curul que van a ocupar, ya que van a ejercer la democracia representativa, van a representar a quienes los eligieron, van a poder concertar, van a poder tomar decisiones, van a controlar y vigilar los recursos públicos, en este caso de la Alcaldía de Manizales” expresó José Jair Bedoya, Registrador especial de Manizales.

Los candidatos destacan la capacitación

Varios de los candidatos asistentes dieron sus impresiones frente a la capacitación recibida por parte de los funcionarios de las entidades presentes en el mismo.

“La invitación es a que todos los jóvenes seamos candidatos a estos escenarios de participación, nos empoderemos con estos espacios de aprendizaje y educación que nos aporta la ESAP y seguir enriqueciendo lo que nosotros tenemos para aportarle a nuestra ciudad” fueron las palabras de Juan Manuel Toro.

Por su parte Gabriela Olmos manifestó: “Mis expectativas frente al evento es que los candidatos y las candidatas que estamos en este mecanismo tengamos la visibilidad amplia de lo que podemos y no podemos hacer”.

Finalmente, Ricardo Molina Gómez expresó: “Con la ESAP ha sido un trabajo muy chévere, nos ha capacitado en todo lo de la administración pública, entender que es lo que llegaríamos a hacer dentro de un Consejo, además que nos abre estos espacios para conocer sobre su oferta institucional y cómo nos pueden favorecer en caso de ser consejeros municipales o locales”.

La Escuela Superior de Administración Pública continuará haciendo el acompañamiento a los candidatos a los Consejos Municipales de Juventud en todo el departamento, por lo que tiene previsto para el 6 de octubre de 2021, adelantar una jornada virtual de capacitación a la que se invitará a los aspirantes de los 26 municipios restantes, buscando con ello que este proceso llegue a cada uno de los territorios.